Singular huelga estudiantil en todo el mundo para reivindicar el cambio climático

Huelga estudiantil

Este viernes 15 de marzo se está celebrando en todo el mundo una huelga estudiantil muy particular. Original en su concepción y posterior desarrollo.

Todo comenzó cuando, a finales de agosto de 2018, la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, decidió por voluntad propia plantarse frente al Parlamento de Suecia cada día durante tres semanas. ¿El motivo? Solicitar a su Gobierno que cumpliese con el Acuerdo de París sobre el clima.

Más tarde cambió de táctica y empezó a faltar a clase los viernes. Ese es el origen de los Viernes del Futuro, la traducción al español de los #FridaysForFuture. Así fue como, con la ayuda de las redes sociales, este movimiento terminó viralizándose. Tanto, que este 15 de marzo se convertirá en huelga internacional.

Los estudiantes de más de 1.000 ciudades de 89 países están llamados a secundarla. Este fenómeno social sin precedentes está destinado a convertirse en el nuevo «15M del clima». No nos sorprendería descubrir que estamos ante la primera de las muchas huelgas estudiantiles en favor del clima que están por venir.

La huelga estudiantil de este 15 de marzo en España ha sido convocada por Juventud por el Clima, varios grupos de jóvenes que se unieron como colectivo el pasado febrero. Asimismo se encuentra respaldada por las organizaciones ecologistas tradicionales como WWF o Greenpeace. En el ámbito político esta movilización cuenta con el apoyo de Unidos Podemos, así como por el de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.